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Customs Broker Guadalajara

Ferropuerto: Alternativa Manzanillo

Grupo Aduanero Giraud pensando en soluciones integrales a la comunidad de comercio exterior y dentro de un esquema de operación aduanera más eficiente, ponemos a consideración principalmente a nuestros clientes ubicados en el centro y occidente de la república el servicio de Despacho Aduanero de mercancías de importación y de exportación a través de la aduana de Guadalajara, mediante el servicio de transporte multimodal cuya terminal se ubicada en la sección aduanera denominada “Ferropuerto” (sección aduanera 484), esto como alternativa para sus operaciones de contenedor completo que habitualmente son despachadas directamente en la Aduana Marítima de Manzanillo, Col., nuestro interés en participar con ustedes en dicho proyecto para evitar así la problemática de saturación, burocratismo y altos costo que se viven hoy en día en esa aduana marítima, en donde, a través de su mandato llevaremos a cabo los actos y formalidades inherentes al Despacho Aduanero de mercancías, bajo estricto apego de la Ley Aduanera en vigor y demás ordenamientos legales aplicables, con el objetivo fundamental de cumplir satisfactoriamente con sus expectativas de cliente.

Tan solo algunas de las ventajas que ofrece nuestro esquema de operación en Ferropuerto:



1. El costo de los servicios de la empresa que opera la terminal es un 30% por debajo de lo que se cobra en Manzanillo.


2. El tiempo de despacho oscila en los 3 días hábiles, incluso menos de ser urgente, mientras que en manzanillo es por lo regular de 7 a 9 días, lo que seguramente se incurre en almacenajes y demoras.


3. Es muy remota la posibilidad del pago de almacenajes y demoras, dada por la rapidez de nuestro esquema de despacho.


4. El examen previo se puede efectuar a partir de que el contenedor ingresa a la terminal. En Manzanillo se debe solicitar por escrito y después de revalidar el BL y en el   mejor de los casos colocan el contenedor en el área de previos al siguiente día hábil, tan solo por la pura revalidación se lleva 2 días, es decir hasta que el contenedor es bajado del buque y es verificado físicamente y se cuente con el BL original, mismo que por cuestiones de mensajería se lleva de 1 a 2 días en obtenerlo. Estamos hablando que para poder efectuar el examen previo en Manzanillo se lleva por lo menos 4 días hábiles (y solo los primeros 5 días naturales son libres de almacenaje), mientras que en Ferropuerto se puede efectuar el previo en el mismo día en que ingresa, al mismo tiempo que se tramita la revalidación del BL y al siguiente día puede ser despachado.


6. Los fletes marítimos comprende la entrega en Ferropuerto o domicilio del cliente, así que la responsabilidad del cliente inicia a partir de que el contenedor es puesto a su disposición en Ferropuerto, es decir, que los gastos y gestiones en Manzanillo corren por cuenta de la naviera.


7. El examen previo puede efectuarse en presencia del algún representante del importador, en instalaciones adecuadas para tal efecto, es decir en una plataforma techada vigilada con circuito cerrado de TV, mientras que en manzanillo se lleva a cabo a cielo abierto, expuesta la mercancía a las inclemencias del tiempo e infinidad de usuarios, lo que implica que la mercancía puede resultar extraviada, dañada por lluvia, humedad o sol, o que el examen previo se vea pospuesto, incrementándose el costo al cliente, ya que las maniobras de todas formas se cobran.


8. La capacidad utilizada en Ferropuerto es tan solo del 30%, mientras que en Manzanillo sobrepasa por mucho su capacidad operativa.


Del total de los clientes con los que trabajamos bajo el esquema de operación del servicio integral de soluciones por Ferropuerto y que en alguna ocasión despacharon sus mercancías por la Aduana marítima de Manzanillo, Col., hasta la fecha nadie ha querido volver a operar por ese puerto de altura, ahora se ven sorprendidos del gran ahorro y rapidez del despacho, y lo mejor de todo, sin pasar momentos desagradables.

En Manzanillo es tan excesivo el costo del Despacho Aduanero de mercancías, que los importadores ya ni se sorprenden, algunos prestadores de servicio aprovechan tal circunstancia para incluir cobros de servicios no prestados, bajo nuestro esquema de servicios de solución integral en Ferropuerto es tan sencillo y transparente la operación, que al cliente le es muy fácil predecir y supervisar los gastos.


Por regla general los gastos fijos en Ferropuerto son determinados por los siguientes conceptos;


1. Maniobras incluidas las del examen previo: $3,800.00 MN aprox.


2. Limpieza de contenedor: $550.00 MN aprox.


3. Tránsito Interno: $2,00.00 MN aprox.


4. Carga y descarga solo en caso de Reconocimiento Aduanero $2,500.00 MN aprox.



Fuera de estos conceptos, solo quedan las contribuciones aduanales, los gastos de revalidación de la naviera y los cobros realizados por la agencia aduanal, como se puede apreciar, estos últimos conceptos son independientes a los servicios de la terminal intermodal, cualquier otro gasto originado en el trayecto está cubierto por la naviera, incluidos las maniobras en Manzanillo.

Como se podrá observar, los costos de operación en ferropuerto son muy atractivos y predecibles, a diferencia de los gastos en el Puerto de Manzanillo y en el caso de las operaciones de Exportación de mercancías los gastos aún son mas bajos.

El tiempo de traslado de la mercancía del Puerto de Manzanillo a la terminal de Ferropuerto oscila entre los 4 y 5 días.


Desventajas del servicio de la terminal Ferropuerto:



1. Solo pueden arribar mercancías en contenedores. No es posible para mercancías sueltas o a granel.


2. No recomendable para mercancías con temperatura controlada.


3. No apto para mercancías reguladas por SAGARPA



Observaciones que hay que tomar en cuenta para el arribo de contenedores a la terminal de Ferropuerto, sin contratiempos:



a. Cerciorarse que la naviera tenga convenio con algún agente aduanal en Manzanillo para el trámite del Tránsito Interno,

b. Que el BL indique como lugar de destino o destino final GUADALAJARA O EL DESTINO DESGINADO POR EL CLIENTE, señalando también que el trayecto por tierra sea por FERROCARRIL A GUADALAJARA Y CARRETERA A DESTINO FINAL, si por error se menciona manzanillo como destino final, es muy difícil conseguir cambios e irremediablemente se tendría que despachar en Manzanillo.

c. Encomendar con anticipación al Agente Aduanal designado por la naviera para llevar a cabo el Tránsito Interno.

d. Enviar la documentación legal del importador al representante de la naviera a manzanillo o a su agente aduanal, con anticipación a la llegada del contenedor al puerto.


Podemos sugerir algunas navieras que prestan eficientemente este servicio:




MSC

CSAV

APL

CCNI

CMA

HAWBURG SUD

HANJIN

HAPAG LOYD

K LINE

MARUBA

MOL

NIPPON




Documentación oficial necesaria para el régimen aduanero de Tránsito Interno promovido en Manzanillo y para el despacho en Ferropuerto:

1. RFC


2. Alta en Secretaria de Hacienda y CP con sus modificaciones


3. Comprobante oficial de domicilio


4. Acta constitutiva de la Empresa


5. Identificación oficial y en su caso poder notarial del representante legal


6. Carta de encomienda (original en formato oficial) ***


7. Constancia del tramite denominado Encargo Conferido


Para el Despacho Aduanero bajo el régimen de Tránsito Interno para cada conocimiento de embarque (BL):


1 Carta de Instrucciones


Para el Despacho Aduanero en la Aduana de Guadalajara:


1 Factura comercial


2 BL original o autorización para revalidar en copia


3 Manifestación de valor ***


4 Carta de instrucciones ***


5 Ficha bancaria de depósito



En caso de requerirse y proceda el cumplimiento de:


1. Certificado de origen


2. Documento que compruebe el cumplimiento de regulaciones o restricciones no arancelarias


3. Certificado de peso


4. Documento con información técnica ***



***En su momento se enviarán los formatos oficiales y ejemplos de las cartas requeridas. El procedimiento para el despacho aduanero de importación en Ferropuerto es el siguiente:


El cliente contrata el flete con Grupo Aduanero Giraud o empresa de transporte de su preferencia.


El cliente envía los documentos oficial mencionada anteriormente.


El cliente envía la carta de instrucciones, este último por cada contenedor o conocimiento de embarque.


El cliente notifica a la agencia lo antes posible la próxima llegada de contenedor o contenedores, adelanta copia del BL para su rastreo, así también copia de la factura y descripción detallada del producto a importar y demás información que se requiera para determinar la clasificación arancelaria, bien puede ser fotografías o información técnica según sea el caso.


La agencia determina la clasificación arancelaria y se elabora una pre-cotización para que el cliente pueda ir previendo el gasto.


El cliente envía la documentación que se requiera en original, ya sean cartas o en su caso el BL original.


La agencia rastrea el contenedor y una vez que arribe al puerto de manzanillo coordinamos con la naviera el trayecto hasta Guadalajara.


La agencia confirmada la llegada del contenedor, se procede al examen previo para cotejo y se elabora la cotización definitiva.


La agencia al mismo tiempo revalida el BL y se pagan los gastos de revalidación


De igual forma el cliente efectúa el depósito del anticipo solicitado y envía ficha de depósito y demás documentación que pudiera hacer falta.


La agencia procede a la validación y pago de pedimento, al mismo tiempo solicita a la naviera el arrastre por carretera del contenedor al domicilio señalado por el cliente.


La agencia al día hábil siguiente el contenedor es cargado al vehículo designado por la naviera y se presenta ante el sistema automatizado de la aduana, concluido el despacho la naviera es responsable de la entrega de las mercancías.


Se sugiere como medida preventiva, que antes de que el cliente haga un pedido, que nos consulte la fracción arancelaria de la mercancía que desea importar con el fin de prevenirlos de los aranceles y restricciones aplicables.